Breve historia de Zipaquirá, un pueblo rebelde

A Brief History of Zipaquira, Rebel Town

Contenido principal del artículo

Cristian Camilo Ortega Londoño

Resumen

En este artículo se presenta un breve recorrido por la historia de Zipaquirá, un municipio de la sabana de Bogotá, en Colombia. Este recorrido nace de un proceso de sistematización de experiencias realizado a partir de un trabajo de investigación desarrollado con una organización social de esa ciudad. De igual manera, dentro de esta sistematización se realiza la construcción de un marco contextual sobre la historia de la ciudad desde la época prehispánica, hasta la actualidad. Hasta el momento no ha sido publicado un marco contextual de esas características, a pesar de que se considera de relevancia en la construcción de una historia que pocos conocen y que poco se ha divulgado.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Cristian Camilo Ortega Londoño, Corporación Universitaria Iberoamericana

Licenciado en Psicología y Pedagogía y Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante del Doctorado en Estudios Sociales de América Latina de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Profesor del programa de Especialización en Desarrollo Integral de la Infancia y Adolescencia de la Corporación Universitaria Iberoamericana.

Referencias (VER)

Aguilera, M. (1985). Los comuneros: guerra social y lucha anticolonial. Bogotá: Universidad Nacional.

Archila, M. y Pardo, M. (2001) Movimientos Sociales, Estado y Democracia en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, CES. Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH.

Briceño, M. (1965) Los Comuneros. Historia de la insurrección de 1781. Bogotá: Silvestre y Compañía.

Colmenares, S. (2013). Zipaquirá, entre lo dulce y lo salado. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/10873/ColmenaresTrivinoSugeyNayibe2013.pdf?sequence=1

Hernández, D. 2016. Las Mujeres en el Movimiento de los Comuneros (tesis de licenciatura). Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Humanidades, Bogotá.

Langebaek, C. H. (1987). Mercados, poblamiento e integración étnica entre los muiscas. Bogotá: Banco

de la República.

Londoño, E. (1985). Los cacicazgos muiscas a la llegada de los conquistadores españoles. Bogotá: Universidad de los Andes

Narváez, G. 2012. La Guerra Revolucionaria del M-19(1974-1989) (tesis de maestría) Universidad

Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Bogotá.

Niño, C. (2013). Historia y patrimonio de la ciudad de Zipaquirá y su región circundante. Recuperado

de https://carlosninomurcia.com/wp-content/uploads/2019/04/tal_inv_zipaquira.pdf

Londoño, V. (2011). El barrio de Gustavito. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/bogota/el-barrio-de-gustavito-article-310920/

Ramírez, M. y Sotomayor, M. (1986-1988). Subregionalización del altiplano cundiboyacense: reflexiones metodológicas. Revista Colombiana de Antropología, 26, 173-198.