Humor vestido de negro: Raíces y referencias afro en la obra de Les Luthiers

Humor vestido de negro: Raíces y referencias afro en la obra de Les Luthiers

Contenido principal del artículo

Resumen

Después de casi seis décadas de un prolífico trabajo artístico, es pertinente afirmar que la producción de Les Luthiers constituye un punto de partida conveniente para acercarse a la cultura latinoamericana en general y a la argentina en particular. En el presente ensayo me propongo hacer una aproximación a tres de las obras de este particular grupo con el fin de rastrear las referencias de la cultura negra presentes en ellas. Pretendo explorar las raíces afro que de manera recurrente han sido pasadas por alto, olvidadas y hasta negadas por el arte argentino y que, en la obra de Les Luthiers, podrían reaparecer y, de forma irónica, recordar su profunda influencia en la producción cultural argentina.


Las obras a examinar serán: “Cartas de color (Comedia musical)”, estrenada en 1979 en el marco del recital Hacen muchas gracias de nada; “Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió (Cantata)”, estrenada en el recital Mastropiero que nunca de 1979 y “¿Quién mató a Tom McCoffee? (Música en serie)”, estrenada en 1998 como parte del recital Bromato de armonio. Aunque estas tres obras conformarán el corpus principal del presente ensayo, no serán las únicas en ser indagadas. La copiosa producción de Les Luthiers obliga a hacer referencia a multiplicidad de sus composiciones, ya por cuestiones de género musical, por las paródicas introducciones a las obras – a cargo de Marcos Mundstock, generalmente –, por el sentido directo de las letras de sus canciones o por la ironía que encierran sus declaraciones cantadas o actuadas.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo