La vigencia de la paz en el contexto del Paro Nacional

The validity of peace in the context of the National Strike

Contenido principal del artículo

Juan Danyster Montoya Cardona

Resumen

En esta investigación me propongo presentar un escenario de comparación entre la paz positiva y la práctica de la paz, construida por la resistencia en Cali en el Paro de 2021; y la paz negativa, expresada por el Estado. Considero los conceptos anteriores en relación con el repertorio de expresiones dadas por parte de los manifestantes, a partir de la recolección de datos y testimonios, recogidos en denuncias e informes de las organizaciones de derechos humanos. En el trabajo se recoge la construcción de paz positiva desde los relatos de los manifestantes y cómo ésta ha sido estigmatizada. Concluyo que el Estado debe ser garante de los derechos humanos y ello es fundamental para una paz positiva. Por último, son las comunidades que a través de sus diferentes formas de organización construyen paz desde la tramitación positiva del conflicto y sus dificultades.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Juan Danyster Montoya Cardona, Universidad del Valle

Licenciado en Filosofía y Magíster en Filosofía de la Universidad del Valle. Profesor de cátedra de la Maestría en Salud Pública de la Universidad del Valle y de la Universidad Autónoma de Occidente. Defensor de derechos humanos de la Redfic del Sur Occidente colombiano.

Referencias (VER)

Canal 2 e Idrobo, J. (12 de junio de 2021). Monumento a la Resistencia. Canal 2. https://www.facebook.com/canal2cali/videos/monumento-a-la-resistencia/499143584729453/

Castillo, L., Valencia, J., Ortiz, C., Sánchez, J.., Ibarra, M., Recalde, S., Hernández, J., Salazar Trujillo, B., Urrea, F., Guzmán, Á., Roa, M. y Grill, J. (2021). Pensar la resistencia: mayo del 2021 en Cali y Colombia. (págs. 96-127). Cali CIDSE ed., Vol. 6. Universidad del Valle.

El Tiempo. (21 de abril de 2021). Sindicatos reafirman paro por reforma fiscal y social. El tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/paro-nacional-el-28-de-abril-por-reforma-tributaria-convocan-sindicatos-581371

Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización. Oslo: Gernika.

Martínez, V. (2005). La filosofía de la paz como racionalidad práctica. Investigaciones fenomenológicas.

Barcelona: Universitat Jaume I.

Muñoz, F. (2004). Manual de Paz y Conflictos (Universidad de Granada ed.). España: Universidad de Granada.

Red Latiendo. (09 de junio de 2021). El Paro Barrio Adentro. [Comunicado de prensa].

Rodríguez, J. (2016). Organización “Barrio Adentro”: intervención comunitaria en el Barrio Ciudad Córdoba, comuna 15 de Cali. Universidad del Valle.