Armadura para columnas estructurales para un puente-grúa de 20 toneladas

Armadura para columnas estructurales para un puente-grúa de 20 toneladas

Contenido principal del artículo

Duvan Peña

Resumen

Se realizó un diseño estructural de columnas para un puente-grúa con capacidad nominal de 20 toneladas. El diseño debe ajustarse a las dimensiones del lugar en el que se implementará. Inicialmente se propuso un diseño mecánico con base en la armadura tipo Warren, que se construye replicando en cada una de las caras de las columnas el patrón característico de la armadura Warren. De este diseño, se extrajo una armadura plana que se estudió a través del método de las secciones. Posteriormente, se realiza el análisis estático en tres dimensiones, usando el método de secciones y nodos, según sea necesario. Para este caso, se somete la estructura con una relación 2:1 sobre la carga nominal. A partir de análisis estructural, se determinaron los elementos bajo tensión y bajo compresión. Para este caso, los elementos diagonales experimentan tensión, mientras que los elementos verticales y horizontales están sometidos a compresión. También se demuestra que la armadura metálica es hiperestática o estáticamente indeterminada.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Beer, F., Johnston, R., Mazurek, D. y Eisenberg, E. (2010). Mecánica Vectorial para Ingenieros: Estática. (9na ed.) Cuidad de México, México: McGraw Hill.

Hibbeler, R. (2012). Ingeniería Mecánica: Estática (12ma ed.). Cuidad de México, México: Pearson Education.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec (2010). Guía Técnica Colombiana GTC45. Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional. Recuperado de https://n9.cl/m40dn

Konecranes Colombia S.A.S (s.f.). Gruas Konecranes. Recuperado de: https://www.gruaskonecranes.com/nosotros/

Meriam, J., & Kraige, L. (2012). Mecánica para Ingenieros Estática (7ma ed.) Virginia, Estados Unidos: Reverté

Urban, P. (2008). Construcción de Estructuras Metálicas. (4ta ed). Alicante, España: Club Universitario.